Pequeños ingredientes llenos de nutrientes

 

Las especias, son el nombre dado a ciertos aromas de origen vegetal, que se usan para preservar o dar sabor a los alimentos. Técnicamente se considera una especia a las partes duras, como las semillas o cortezas, de ciertas plantas aromáticas, aunque por similitud, muchas veces también se engloba a las fragantes hojas de algunas plantas herbáceas, cuyo nombre culinario es hierbas.

La mayoría de las especias pueden considerarse nativas de las regiones tropicales de Asia, y de las islas Molucas en Indonesia, también conocidas como islas de las Especias, aunque algunas se encontraban en el Mediterráneo (anís, mostaza). Las especias usadas en la actualidad son en muchos casos las mismas que se usaban en la antigüedad, (clavo, nuez moscada, macis y canela) más aquellas llevadas a Europa por los conquistadores y colonizadores de América (vainilla, chile, cacao, clavo).

Debido a sus aceites escenciales y propiedades aromatizantes, es posible que, alimentos insípidos o desagradables, aunque muchas veces nutritivos, pasen a ser gustosos y sabrosos sin perder sus propiedades nutritivas. 

Su gran capacidad para potenciar el sabor permite que se consigan grandes efectos aromáticos y sabrosos en los alimentos con cantidades muy pequeñas. Y sus grandes aportes nutricionales, con su presecia de minerales, como calcio o hierro, y vitaminas. 

Se pueden clasificar las hierbas y especias en dos grupos:

  • Las que modifican, tanto el sabor, como el aspecto de los alimentos (como el azafrán, la canela, el tomillo y el romero); 
  • las que excitan el paladar, (como la pimienta, el anís, la cúrcuma, la nuez moscada y las diversas variedades de chiles).

Además del uso culinario, las hierbas y especias han sido grandes aliadas de la medicina y de los curanderos, además de ser utilizados en rituales primitivos en diversidad de caminos espirituales.

Antes de la generalización de la fabricación y del uso de medicamentos se solían prescribir remedios realizados con hierbas, muchas veces eficaces, que en ocasiones han servido para la realización o la obtención de determinados compuestos presentes en algunos medicamentos.

Etimológicamente especias proviene de la palabra latina species y las mezclas de especias son combinaciones de hierbas secas, plantas y resinas, que se preparan con cuidado en su proceso de cultivo, de secado y de pulverizado. No solo nos apoyan a complementar nuestra nutrición, sino que también nos ayudan a llevar sabor a los alimentos, a sazonar, a adobar o simplemente a realzar aromas y sabores mediante unas cuantas pizcas esparcidas por encima de distintas preparaciones y/o alimentos.

Pero además de aromatizar, dar colorido y buen sabor a nuestros platos, las especias tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestro organismo.

Gracias al uso de las especias, podemos utilizar menor cantidad de sal, con lo que ganamos en salud reduciendo el riesgo de hipertensión que puede producir la sal. Incluso curan pequeños achaques, ya que desde tiempos remotos las especias se han utilizado en la medicina popular para evitar pequeñas molestias como un resfriado o estrés físico o mental. 

Las especias son altamente digestivas, ya que las sustancias aromáticas y sus aceites escenciales naturales estimulan la producción de jugos gástricos haciendo que los alimentos sean más fáciles de asimilar.

Además muchas tienen la capacidad de proteger nuestro aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas, reducen las fermentaciones en el interior del intestino favoreciendo las funciones de éste.

En Secuoya nos preocupamos por prepararles de manera artesanal, tal comose preparaban ancestralmente, para que cuenten con todo su aroma, sabor y propiedades nutricionales, al estar recién molidas. Y el correcto balance de ellas, nos brinda además de sabor e intensidad, un aporte total de minerales escenciales y vitaminas. De aqui es que se desprende sus propiedades terapeuticas para el cuerpo, que son consideradas mucho más que un condimento culinario:

¡Son un superfood!.


Más que una línea de alimentos, SECUOYA es un mensaje para conectar con la tierra.

Namaste~

www.secuoyafood.com

Deja un comentario